Casos de éxito

De niña de la calle a estudiante de Robótica

Elena Carreras

Anita es una adolescente costarricense de 15 años que fue víctima de abusos por parte de sus padres. Ambos eran drogadictos y la obligaban a pedir limosnas en los semáforos de San José. Esta situación, aunada a la mala nutrición que la acompañó desde el vientre de su madre, le provocó una condición de retardo mental leve.  

Si hoy Anita tuviera 18 años, formaría parte del conglomerado de personas con discapacidad desempleadas en Costa Rica, cuya proporción asciende a más del 60% del total de la población discapacitada. Anita formaría parte del sector más marginado en cuanto al acceso a oportunidades de trabajo: las personas con discapacidad cognitiva.  

Pero afortunadamente hoy la vida de Anita transcurre de manera muy diferente. Gracias a que fue rescatada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), vive desde hace varios años en un albergue de Aldeas S.O.S. Allí tiene un hogar, recibe la alimentación adecuada y cuenta con la oportunidad de continuar sus estudios hasta su mayoría de edad.

Precisamente, Anita forma parte del grupo de 85 jóvenes que fueron beneficiados por la Fundación Ismael Cala durante el 2015. Becas completas para recibir los cursos Incluy@, oportunidades de capacitación que ofrece la Fundación Omar Dengo en Costa Rica, cuyo  propósito es promover la empleabilidad de las y los jóvenes con discapacidad cognitiva leve funcional.

Los cursos de Robótica Inclusiva y Herramientas de productividad mejoraron  sus habilidades para la vida y sus destrezas tecnológicas. Gracias a lo que ha aprendió, pudo poner en práctica estrategias y rutinas de pensamiento para trabajar de manera colaborativa con pares. Además potenció su capacidad de concentración y memorización de secuencias y procesos, logrando destrezas  para  iniciar y concluir tareas.

Otra de las habilidades que adquirió Anita fue la estructuración de procedimientos lógicos. Así ha comprendido la organización de procesos para llegar a un producto concreto, permitiéndole analizar y evaluar los procedimientos que debe realizar para concretar una meta.

Sin duda, todas estas competencias le ayudarán a su inserción en el mercado laboral y a interactuar con sus futuros compañeros de trabajo.