F.A.Q.

Preguntas frecuentes del Programa El Vuelo de la Cometa

Con relación al contenido y objetivos del Programa

Es un programa de formación de inteligencia emocional liderazgo, basado en el modelo de formación de formadores como un camino para la promover salud emocional,  paz y educación de calidad. “El Vuelo de la Cometa” resuelve desde su estructura los problemas de: deserción y violencia escolar. Crea un ambiente propicio para el desarrollo de estudiantes líderes a través de un sistema de formación híbrido: resencial y online.

Adolescentes escolarizados de 12 a 18 años de edad.

Porque es una metáfora sencilla que conecta a los adolescentes con el juego. En principio, el programa se compone de una parte lúdica tanto en lo presencial como en el modelo e-learning, a partir del cual se generan las reflexiones y aprendizajes. En segundo lugar, es un juego reconocido por la mayoría de los niños en América y el mundo que metafóricamente puede conectar al estudiante con sus principios, procesos de crecimiento, diversidad y un sin número de alegorías que se desprenden a lo largo del programa, relacionados al manejo de las emociones y del liderazgo.

Para la implementación presencial requerimos la cooperación de entidades locales, contar con uno o varios centros educativos interesados y que crean que es posible impulsar un generación de adolescentes emocionalmente inteligentes,  con 35 docentes/facilitadores voluntarios  dispuestos a entrenarse y un mínimo de 500 alumnos que participen en el programa.

 

A través de centros de educación media y diversificada, públicos y privados,  donde se entrenan a docentes y facilitadores voluntarios (externos) y luego son ellos los que capacitan a los adolescentes.

 

A partir del Covid-19 la Fundación Ismael Cala contará con una modalidad virtual, es decir, una versión de entrenamiento 100% on-line, tanto para docentes/facilitadores como para estudiantes.

La duración del programa es de un año académico, considerando todas las fases de implementación y las mediciones de impacto iniciales y finales (varía según el país). Por un lapso de 4 a 5 meses se ejecutan las sesiones presenciales de 45  minutos por semana combinado con aprendizaje e-learning, compuesto por 3 módulos y 12 sesiones que encierran un contenido en áreas de inteligencia emocional, consciencia plena, neurociencia y psicología positiva.

Módulo I: El autoconocimiento. Contiene 4 secciones que hablan de identidad personal e inteligencia emocional. Inicia con el reconocimiento y fortalecimiento de su identidad personal, talentos, cultura, valores y creencias.

Módulo II: Paradigmas. Está diseñado para que los participantes descubran las ventajas de flexibilizarse ante el cambio y asuman responsabilidad de sus actos y decisiones e incorporen principios espirituales como la gratitud, la fe, la confianza y la felicidad y se afiancen en dichos principios, para establecer un modelo de liderazgo individual que se adapte a su entorno.

Módulo III: Liderazgo emocional y planificación de vida. Se dan herramientas para que el participante planifique su futuro mediante un proyecto de vida, y aprenda desde la escucha cómo incorporar hábitos saludables que impulsen desde la cotidianidad el logro de objetivos mayores.

Miedo o incapacidad de cambiar el entorno (baja autoestima y valoración, poco conocimiento y del valor y destrezas que poseen, centro educativos que utilizan la violencia para mantener orden y respeto). Exaltación de los líderes negativos (valoración de la violencia como mecanismo de dominación y control). Copia de patrones familiares y culturales que exaltan la violencia (la familia cree en la violencia como mecanismo de respeto y protección). Visión del líder negativo como generador de “logro” y popularidad desligados de la educación (poca valoración de la educación como medio de superación).

Estos factores generan los siguientes resultados: sentimiento de frustración y desesperanza, aumento de la deserción escolar, incorporación de jóvenes a grupos de riesgo, bajo rendimiento académico, alto índice de repitencia, uso inadecuado del tiempo libre.

Cambia su percepción acerca del liderazgo negativo; disminuye su pasividad, el miedo y la sensación de  incapacidad de cambiar el entorno; incrementa el reconocimiento del valor de sí mismo y de las  destrezas que posee; disminuye la necesidad de usar la violencia para tener control entre pares y hacia las figuras de autoridad; descubre la posibilidad que tiene de ser un líder positivo y un  generador de conductas adecuadas.

Los resultados en los estudiantes son: disminuye la deserción escolar, aparece un sentimiento de esperanza hacia el logro de objetivos, no siente motivación o cuenta con un pensamiento más crítico ante la posibilidad de sumarse a grupo de riesgo, mejora su rendimiento académico y está dispuesto  hacer un mejor uso adecuado del tiempo.

Incrementan los liderazgos positivos tantos en docentes como en los estudiantes. Este micro clima escolar positivo  influye en la disminución de la violencia como modelo de éxito, así como, el incremento del rendimiento escolar y la disminución de la deserción.

No, en la modalidad de implementación presencia  Ismael Cala Foundation  viaja a cada país donde se inicia el Programa El Vuelo de la Cometa donde forma a docentes pertenecientes a los centros educativos y facilitadores voluntarios externos a los mismos, y luego son ellos quienes capacitan a los adolescentes.

Modalidad presencial: 40 horas (4 días de 8 horas cada uno) presenciales y continuas más un módulo de formación a distancia.

En las capacitaciones presenciales para los docentes y facilitadores los grupos de entrenamiento son de máximo 35 personas, y se pueden hacer cuantos grupos sean necesarios para alcanzar la meta que se desee en cuanto a número de estudiantes.

El número de estudiantes a capacitar será de 500 por cada 35 entrenadores (docentes-facilitadores).

 

No, la participación es en calidad de voluntarios y a cambio el docente y facilitador recibirá: la capacitación en el Programa de Inteligencia Emocional y Liderazgo de Ismael Cala Foundation sin costo alguno, más un certificado que lo acredita como facilitador del programa en su país.

Los costos de implementación presencial  del programa pueden variar de un país a otro y de las alianzas establecidas en dicho país. Si estás interesado en implementar este programa en tu país y eres un centro educativo completa este formulario, si eres una entidad o empresa contáctanos por esta vía.

El programa no se imparte a título individual en este momento, está dirigido a centros de educación media y diversificada; por lo tanto, los beneficiarios son  adolescentes escolarizados con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Docentes de los centros educativos y facilitadores externos a los centros educativos que se comprometan de forma voluntaria a servir en el programa.

Para la implementación presencial requerimos la cooperación de entidades locales con capacidad de cubrir los costos, contar con un mínimo de 35 docentes/facilitadores dispuestos a entrenarse y un mínimo de 500 alumnos que participen en el programa.

A partir del Covid-19 la Fundación Ismael Cala contará con una versión de entrenamiento 100% on-line, tanto para docentes/facilitadores como para estudiantes.

Si está interesado en alguna de estas modalidades llene el formulario y le contactaremos.