F.A.Q.

Preguntas frecuentes del Programa El Vuelo de la Cometa

Con relación al contenido y objetivos del Programa

Es un programa de formación de Inteligencia emocional y liderazgo, basado en el modelo de formación de formadores como un camino para la promover salud emocional, paz y educación de calidad. “El Vuelo de la Cometa” resuelve desde su estructura los problemas de: deserción y violencia escolar. Crea un ambiente propicio para el desarrollo de estudiantes líderes a través de un sistema de formación híbrido: presencial y online. 

Módulo I: El autoconocimiento. Contiene 4 secciones que hablan de identidad personal e Inteligencia Emocional. Inicia con el reconocimiento y fortalecimiento de su identidad personal, talentos, cultura, valores y creencias. 

Módulo II: Paradigmas. Está diseñado para que los participantes descubran las ventajas de flexibilizarse ante el cambio y asuman responsabilidad de sus actos y decisiones e incorporen principios espirituales como la gratitud, la fe, la confianza y la felicidad y se afiancen en dichos principios, para establecer un modelo de liderazgo individual que se adapte a su entorno.

Módulo III: Liderazgo emocional y planificación de vida. Se dan herramientas para que el participante planifique su futuro mediante un proyecto de vida, y aprenda desde la escucha cómo incorporar hábitos saludables que impulsen desde la cotidianidad el logro de objetivos mayores.

Porque es una metáfora sencilla que conecta a los adolescentes con el juego. En principio, el programa se compone de una parte lúdica tanto en lo presencial como en el modelo e-learning, a partir del cual se generan las reflexiones y aprendizajes. En segundo lugar, es un juego reconocido por la mayoría de los niños en América y el mundo que metafóricamente puede conectar al estudiante con sus principios, procesos de crecimiento, diversidad y un sin número de alegorías que se desprenden a lo largo del programa, relacionados al manejo de las emociones y del liderazgo.

Adolescentes escolarizados de 12 a 18 años de edad.

La capacitación como tal puede durar entre 4 y 5 meses dependerá del centro educativo.

El entrenamiento incluye una medición inicial y final para conocer los resultados alcanzados en cuanto a los cambios observados en los que participan,  así como un concurso de emprendimiento social, por lo que el programa tiene una duración de 1 año académico (varía según el país).

No, es una capacitación híbrida que combina sesiones presenciales de 90 minutos por semana y se apoya del aprendizaje e-learning.

  1. Incrementar en los facilitadores y en los estudiantes el conocimiento de sí mismos, sus destrezas y el potencial de liderazgo que poseen.
  2. Disminuir la valoración de la violencia como mecanismo de dominación, liderazgo o control.
  3. Incrementar la capacidad de ejercer un nuevo liderazgo basado en la empatía.

Incrementar liderazgos positivos tantos en docentes como en los estudiantes.

Se alcanza a partir de la promoción de un micro clima escolar positivo que influye en la disminución de la violencia como modelo de éxito, así como, el incremento del rendimiento escolar y la disminución de la deserción.

Con relación a la participación en el Programa

No, Ismael Cala Foundation  viaja a cada país donde se iniciará el Centro Académico para el Liderazgo en Acción y entrega a través del Programa el Vuelo de la Cometa a docentes y facilitadores, y luego son ellos los que se quedan en el país capacitando a los adolescentes.

24 horas (3 días de 8 horas cada uno), presenciales y continuas.

En las presenciales para los docentes y facilitadores los grupos de entrenamiento son de máximo 35 personas, y se pueden hacer cuantos grupos sean necesarios para alcanzar la meta que se desee en número de estudiantes.

El número de estudiantes a capacitar será de 500 por cada 35 entrenadores (docentes-facilitadores).

No, la participación es en calidad de voluntarios y a cambio los docentes y facilitadores recibirán: La capacitación en liderazgo emocional, más un certificado que los acredita como facilitadores y docentes del Centro Académico del Liderazgo en Acción.

Existen varias formas de involucrarse:

  1. Como aliado financiero: puedes dar soporte al programa mediante tus donaciones y participación económica. Para mayor información en este sentido ingrese a la página de Fundación Ismael Cala 
  2. Como docente y/o facilitador del programa: Para esto debes estar atento a las convocatorias que se hagan en cada región o país. Te puedes enterar de dichas convocatorias a través de todas nuestras redes Tw, IG y Fb @calafoundation o ingresando a la web de Fundación Ismael Cala http://calafoundation.org/ y/o ingresando a la web del Programa El Vuelo de la Cometa.
  3. Como Fundación aliada: Para lograr la implementación en los países requerimos la cooperación de empresas y entidades locales a través de las cuales logramos implementar en programa en sus diferentes fases. Para mayor información debes ingresar aquí

Como Voluntario: Siempre hay muchas más oportunidades para voluntariarte como persona individual u organización. Para registrarte enlaza aquí

Debes ingresar  aquí, podrás informarte mejor sobre el programa y accesar a las redes sociales y contactos de los responsables de administrarlo e implementarlo.

Los costos de implementación del programa pueden variar de un país a otro y de las alianzas establecidas en dicho país. Si estás interesado en implementar este programa en tu país comunícate a través  de este enlace.

El programa no se imparte a título individual. Está dirigido a centros de educación media y diversificada, por lo tanto, los beneficiarios son  adolescentes escolarizados con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Docentes de los centros educativos y facilitadores externos a los centros educativos que se comprometan de forma voluntaria a servir en el programa.

No,  solo aquellos que estén bajo el marco de una alianza para la implementación del mismo recibirán acceso a la plataforma para su registro.

Con relación al registro y uso de la plataforma

Si, todos los participantes del programa deben ingresar online mediante un link de registro que recibirán en sus correos electrónicos y activar sus usuarios.

Porque es un tipo de cuaderno digital, en donde los participantes reforzarán los contenidos trabajados en la clase y podrán prepararse para asistir a la siguiente sección con una idea clara de los contenidos.

  1. Recibirás un correo electrónico a la dirección de e-mail suministrada al programa.
  2. Deberás abrir el e-mail.
  3. Hacer clic en el enlace adjunto.
  4. Suministar los datos personales que se solicitan en la página de registro y hacer clic en el botón de completar registro.
  5. Revisar nuevamente el buzón de correo electrónico.
  6. Abrir el email de confirmación de registro y hacer clic en el enlace de confirmación.
  7. Ir a la web correspondiente para inicio de sesión https://cala.cibercursos.com/  (agregar la web definitiva)
  8. Iniciar sesión agregando en los campos de usuario y contraseña los datos provistos al momento del registro.
  9. Hacer clic en el botón de inicio de sesión

Usualmente el usuario es la misma dirección de email que ud agregó al momento de registrarse

No, los cursos se guardarán en tu sesión dentro del LMS (Sistema). Son propiedad de la fundación Ismael Cala y sólo tendrás acceso a ellos, cuando quieras ingresando con tu nombre de usuario y contraseña desde cualquier dispositivo electrónico.

No, todo el contenido reflejado en la plataforma es para ser utilizado con fines educativos y le pertenece a la fundación Ismael Cala. La violación de dichos parámetros de privacidad acarreará problemas legales por infringir las normas y derechos de autor.

Si, puedes ingresar desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet. Tabletas, teléfonos móviles y computadoras.

Si, únicamente puedes accesar a la plataforma mediante conexión al internet.

Una vez registrado en la plataforma puedes ingresar a la misma cuando quieras y desde donde quieras, siempre y cuando tengas conexión a internet.

Si, la ejecución de los cursos (secciones) online debes realizarla al menos una vez, cualquier día de la semana, después de haber asistido a la sesión presencial correspondiente. Sólo recuerda que debes ingresar antes de la sesión presencial siguiente para que realices las asignaciones a tiempo.

Con relación al proceso de ejecución de módulos y secciones y a la dinámica de aprendizaje

No, el programa está diseñado para que ingreses a una sección a la vez. Tendrás acceso al contenido de la sección ya realizada en clase y podrás participar en los foros correspondientes y asignaciones de esa sección. Pero las secciones siguientes permanecerán bloqueadas.

Si, al finalizar la sección todo participante debe realizar la evaluación de dicha sección y el diagnóstico de la siguiente.

Si, todos los participantes deben realizar las respectivas evaluaciones, por módulos y secciones

No, todos los participantes recibirán un certificado al finalizar el programa por haber completado el mismo. Para ello deben realizar cada cuestionario (sea diagnóstico o evaluación). Sin embargo, las calificaciones obtenidas no afectarán la entrega de dichos certificados. Solo serán tomadas en cuenta para la entrega de insignias y reconocimientos dentro del programa online.

  1. Debes ingresar a la pestaña de Módulos en el menú superior y hacer clic.
  2. Luego hacer clic sobre la imagen del módulo que te corresponde ejecutar. También puedes hacer clic en la pestaña que dice: Ver más.
  3. Se abrirá una ventana que contiene la descripción del módulo y un listado de las secciones.
  4. Haz clic en el título de la sección que te corresponda realizar.
  5. Luego se abrirá una ventana que contiene la imagen de la sección y bajo la imagen un botón que dice abrir.
  6. Haz clic sobre el botón de “abrir”
  7. El curso se ejecutará automáticamente.

Cuando abra el documento haz clic en comenzar y sigue las instrucciones del curso para avanzar.

Las asignaciones están incorporadas dentro del contenido de cada sección. Para ello debes abrir el enlace de la sección identificada con el botón de abrir, debajo de la imagen principal de la sección y ejecutar el curso hasta el final, donde encontrarás el botón correspondiente a la asignación. Debes hacer clic y completar las instrucciones.

Con relación al sistema de reconocimiento por insignias

Las insignias son reconocimientos que se entregarán a los participantes al completar las diferentes etapas del entrenamiento online. Son también otorgadas al explorar los Foros, participar en los mismos y completar las secciones y módulos.

Si, después de participar cierto número de veces en los diferentes Foros, los usuarios recibirán una insignia de incentivo.

Con relación al rol del facilitador y de los docentes

Tanto docentes como facilitadores deben ingresar a la plataforma online y podrán accesar a las siguientes funciones:

  1. Moderar los Foros
  2. Visualizar quienes se han conectado, quienes han completado secciones y enviar comentarios para incentivar a los que no se conectan y felicitar a los que si.
  3. Visualizar las insignias y logros de su grupo  de alumnos y resaltar mediante comentarios a los más esforzados.
  4. Visualizar las tablas de calificaciones
  5. Accesar libremente a los módulos y evaluaciones sin restricciones por completación.
  6. Formar grupos y moderar dichos grupos.
  7. Enviar mensajes individuales.
  8. Añadir fotos reseñadas en el renglón de Noticias.

Si, Todos deben registrarse, aún cuando las funciones decidan turnárselas.

Con relación a los grupos y formas de interacción social en la plataforma

Si, siempre y cuando se relacionen con las temáticas tratadas.

Si, el moderador del foro puede eliminar mi participación en un foro si infringe las normas de vocabulario y la temática del foro.

El moderador del foro y/o administrador de la plataforma.