Reporte 2019

del Programa EL Vuelo de la Cometa de Ismael Cala Foundation

Inteligencia Emocional (salud mental y emocional) y liderazgo transformador para adolescentes y jóvenes

Guatemala

LOGO-IsmaelCalaFoundation-1024x471
Fundacion Tigo LOGO

La Fundación Ismael Cala en alianza con otras fundaciones, instituciones académicas y empresas, promueve programas de liderazgo emocional, orientación vocacional y educación para niños, adolescentes y jóvenes hispanos en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Desarrolla tres programas: “Canalización de Becas”, “Fortalecimiento Institucional” y “Centro Académico para el Liderazgo en Acción -CALA”. El Programa CALA es un modelo que en – trena, equipa y empodera a los estudiantes y facilitadores en habilidades de liderazgo y estrategias de éxito; que ofrece a los aliados una oportunidad de hacer una inversión socialmente responsable; fortalece a los centros educativos en el manejo de emociones; y potencia la formación y generación de voluntariado. Es una respuesta al problema de la deserción escolar y presencia de la violencia en centros educativos. 

El lanzamiento por primera vez fue en Guatemala con el nombre “El vuelo de la cometa”, una alianza entre la Fundación Ismael Cala y la Fundación Tigo. Este primer piloto se desarrolló durante el año 2019.

2018

Proyecto previsto

“El vuelo de la cometa”. Primer piloto en Guatemala

Fundación Ismael Cala

Fundación Tigo, Junior Achievement, Red Hispana, UTE de Guayaquil y Cuantix

Incrementar los líderes positivos entre los jóvenes entre 12 y 17 años en 5 escuelas públicas de Guatemala

25 facilitadores y 500 estudiantes con edades entre 12 y 17 años

  • Diseño del programa en 12 sesiones de formación combinada (presencial y online).
  • Selección de 5 centros educativos con 3 aulas por escuela.
  • Selección de 25 facilitadores, 15 docentes y 10 facilitadores externos.
  • Selección de 500 estudiantes con edades entre 12 y 17 años.
  • Realización de encuentro con Ismael Cala dirigido a facilitadores y estudiantes. • Capacitación de 25 facilitadores durante 3 días continuos.
  • Capacitación de 500 adolescentes durante 12 semanas y 32 horas.
  • Elaboración y presentación de 100 proyectos sociales, 25 seleccionados y 5 premiados.
  • Sistematización, línea base y seguimiento online a docentes y alumnos.
  • Medición de resultados e informe final.
  • Visibilidad mediante notas de prensa, redes sociales y entrevistas.

$ 116.594

En el desarrollo de una fase previa a la ejecución realizada durante el año 2018, se concretó la determinación del perfil de los centros educativos, el perfil de los facilitadores deseados y los contenidos del programa que fueron diseñados en 12 sesiones estructuradas en 3 módulos. También se firmó el convenio interinstitucional entre la Fundación Ismael Cala y la Fundación Tigo. La ejecución del proyecto piloto fue la siguiente.

2019

Desarrollo y ejecución del proyecto

Centros educativos seleccionados: INEB Lic. Juan Ramón Flores, INEB Lic. Víctor Manuel de La Roca, INEB Maya, INEB Puerta del Señor y el INEB Santa Elena III.

Designación de la Coordinación Nacional del Proyecto para Guatemala por la Fundación Ismael Cala: Melissa Guerra.

Selección de docentes con apoyo de la dirección del centro educativo. Caja de materiales producida. Preselección de facilitadores mediante convocatoria pública, entre 3- 24 de abril. Se recibieron 525 aplicaciones y fueron preseleccionados 61 candidatos.

Selección de facilitadores mediante Assessment Center el 3 de mayo, en sede de Tigo, un ejercicio de resolución de caso. De 61 convocados, confirmaron 28, asistieron 25, se eligieron 17, aceptaron 16. Encuentro con Ismael Cala en Hotel Barceló, 27 de mayo, 1 p.m. a 5 p.m., con participación de 472 alumnos y 31 facilitadores. Entrenamiento intensivo, Hotel Barceló, 28 al 30 de mayo, 1 p.m. a 6 p.m., a cargo de Saraí Lara y Dilcia Ruan. Entrega de materiales y manual impreso. Unas 29 personas capacitadas (13 voluntarios y 16 docentes).

Se nombraron 5 facilitadores líderes: Gerson Barrios (INEB Lic. Juan Ramón Flores), Marcela Orellana (INEB Lic. Víctor Manuel de La Roca), Regina Poou (INEB Maya), Armando López (INEB Puerta del Señor) y Dayana Aceituno (INEB Santa Elena III). Se elaboró calendario de sesiones entre el 1 de julio y el 4 de octubre. Se realizó levantamiento de la línea base de facilitadores y alumnos. Se diseñó plataforma virtual de 3 módulos (12 sesiones). Hasta 559 usuarios en la plataforma, 27% progresaron y 8% completó el módulo 1.

En 5 escuelas, 13 facilitadores voluntarios externos y 16 docentes de aula, facilitaron 180 sesiones, 270 horas impartidas, con participación de 475 alumnos. El 94% de los alumnos culminaron (448). El monitoreo de las sesiones, las limitaciones detectadas y las soluciones emprendidas fueron sistematizadas por centro educativo. Se elaboraron “Lineamientos del Proyecto final”. Hubo un promedio de 15 proyectos por centro educativo, 75 propuestas presentadas y 5 seleccionadas. Se elaboraron 3 notas de prensa, hubo 69 reseñas, 6 entrevistas en medios y recopilación de testimonios en 2 videos.

Se realizó medición de impacto con empresa Cuantix mediante aplicación de 476 encuestas finales. . Los hallazgos muestran interés por parte de alumnos y docentes, disminución de apatía académica y disminución de la violencia escolar verbal entre alumnos.

Se certificaron 27 formadores para CALA Guatemala, 15 docentes y 12 facilitadores externos voluntarios, quienes participaron en por lo menos 80% de las sesiones (10 de 12 previstas). Se otorgaron reconocimientos “líder de grupo”, “mejor cohesión facilitador-docente” y “mejor equipo de facilitadores voluntarios”. El 15 de diciembre se realizó reunión de evaluación con 32 docentes, facilitadores y directores y de la misma se desprendió nuevo plan de trabajo.

El nivel de ejecución técnica del proyecto muestra un alto nivel de cumplimiento de las actividades previstas (91% en promedio). La cobertura total del proyecto fue de un 96% de la población objetivo, mostrando un porcentaje superior en las metas de docentes y facilitadores. Y el nivel de ejecución financiera del proyecto alcanzó un 84%; la Fundación Ismael Cala ha movilizado un 183% del monto que tenía previsto inicialmente, y su aporte es equivalente al 85% del total de los gastos. Únicamente han sido aliados financieros la Fundación Tigo y la Fundación Ismael Cala.

El resumen de las principales acciones y resultados es el siguiente:

12 contenidos

estructurados en 3 módulos formativos diseñados.

5 centros educativos

seleccionados, 3 aulas y 100 alumnos por cada centro.

503 facilitadores y alumnos

estuvieron en el “Encuentro con Ismael Cala”.

31 directores, docentes y facilitadores voluntarios

en entrenamiento intensivo de 15 horas.

180 sesiones

equivalentes a 270 horas de formación a estudiantes.

475 alumnos

participaron en las sesiones y el 94% culminó el programa formativo.

75 proyectos finales

fueron presentados por lo alumnos

476 encuestas

fueron aplicadas para recibir retroalimentación de la experiencia.

92% de los alumnos

recomiendan el programa a sus compañeros.

93% de los formadores

(docentes y facilitadores) quieren permanecer en el programa.

16 puntos

menos en apatía académica de los estudiantes.

10 puntos

menos en expresiones de violencia escolar verbal entre los alumnos.

69 reseñas, 6 entrevistas y 2 videos

sobre las actividades del programa.

Las recomendaciones para nuevas ediciones incluyen:

Reestructurar el contenido y estrategias didácticas en función de las recomendaciones de los formadores; reestructurar el proceso de apertura, iniciando el módulo I facilitado por el personal de la Fundación Ismael Cala a los alumnos en jornada de 8 horas para modelar nuestra metodología y enganchar a los alumnos; realizar ajustes al manual respecto al orden de los temas; crear segunda parte del programa y construir el manual del facilitador y manual del participante con la propuesta pedagógica y de contenidos; incluir contenido sobre uso de computador e internet y utilizar plataforma virtual en la capacitación de los facilitadores; proporcionar conectividad a internet en los centros educativos; asegurar servicio eléctrico, equipos y aula adecuada a los centros educativos; involucrar a la dirección del centro educativo como requisito del programa; evaluar los riesgos del entorno interno y externo del centro educativo; garantizar postulación voluntaria de los docentes; generar incentivo motivacional para los facilitadores voluntarios; asegurar que los alumnos cuenten con correo electrónico activo; mantener el encuentro con Ismael Cala como evento de lanzamiento del programa y de carácter inspirador; revisar los tiempos de formación de facilitadores y alumnos; definir expectativas de comportamiento y normas de convivencia; ofrecer refrigerio en las sesiones; otorgar reconocimiento o premio a los alumnos que destacan por participación o colaboración; asignar partida presupuestaria para reuniones de trabajo y seguimiento con facilitadores y docentes; ofrecer a los estudiantes la capacitación presencial para desarrollo de emprendimientos sociales prevista en el proyecto original; otorgar premio al centro educativo con el mejor proyecto desarrollado, así como, contar con un enlace en la plataforma digital que permite subir los proyectos presentados; mantener levantamiento de línea base y seguimiento online a docentes y alumnos al completar el programa y a mediano plazo; elaborar formatos de seguimiento, evaluación y feedback y mantener actividades de difusión, notas de prensa, mensajes en redes sociales y entrevistas en medios de comunicación en momentos clave.